Brasil

En Brasil, la fiscalidad de las empresas es muy complicada. aunque, existe un dispositivo equivalente al CIR en Francia o a las deducciones por I+D+i en España, la lei do Bem, que permite una exención de impuestos que asciende al 30%.

La Lei do Bem

En Brasil, la fiscalidad de las empresas es muy complicada. Sin embargo, existe un dispositivo equivalente al CIR en Francia o a las deducciones por I+D+i en España, la Lei do Bem, que permite una exención de impuestos que asciende al 30%.
No obstante y a diferencia de la CIR, no sólo afecta a la innovación básica ya que cualquier inversión realizada para mejorar procesos internos en la empresa, así como un producto o un servicio es elegible para la Lei do Bem.
De esta manera, la base de los gastos subvencionables se amplia y puede llevar a la exención de impuestos al 100%! Una verdadera oportunidad para las empresas, en un país con tan fiscalizado como es Brasil..

Otros dispositivos de incentivo para la innovación

En paralelo a la Lei do Bem, el gobierno brasileño cuenta con importantes presupuestos para que las empresas tengan acceso a subvenciones y líneas de crédito particularmente beneficiosas para sus proyectos de I+D e industriales.

Estos presupuestos se asignan a BNDES y FINEP, para financiar proyectos innovadores o industriales. Existen varios programas, de convocatoria periódica y puntuales, entre ellos, para proyectos innovadores bien definidos, la FINEP ofrece:

  • préstamo importante: existe una línea disponible de varios cientos de millones de euros que pueden cubrir hasta 90% del proyecto, financiando compras de equipos, software o costes de formación.
  • con tasas de entre el 4 y el 5%
  • durante períodos de 10 años, incluyendo dos años de carencia

Foco : El programa « Inova empresa »

El gobierno brasileño lanzó, en 2013, el programa “Inova Empresa” para apoyar la innovación en Brasil con un presupuesto estimado de 27 billones de reales (unos 10 billones de euros) con varios subprogramas sectoriales, dirigidos a las empresas implantadas en el territorio brasileño.

Entre los sectores beneficiados cabe destacar:

  • aero-defensa
  • agro-industria
  • desarrollo sostenible
  • energía
  • petróleo y gas
  • salud

Para poder beneficiarse de estos fondos, es necesario participar en la convocatoria y la presentación a la misma se realiza mediante la presentación de un dossier del proyecto, favoreciendo notablemente la colaboración entre empresas y universidades o centros de desarrollo.

Contacte con nosotros para poder beneficiarse de todas estas ayudas:

– visite nuestra web: PINCHA AQUI.
– contáctenos: PINCHA AQUI.