Patent box

Si su empresa es generadora de know-how o propiedad intelectual que terceros explotan comercialmente, ésta es su herramienta final

Sabías que…?

Este incentivo fiscal consiste en la reducción del 60% de la base imponible generada por los ingresos brutos procedentes de la cesión/transmisión de determinados activos intangibles creados por la empresa.

Supone una oportunidad de recuperación, en forma de ahorro fiscal, de los recursos invertidos por las empresas para la investigación y el desarrollo que tenga como resultado la generación de activos.

El tipo de elementos activables es amplio, pero no son todos los intangibles [Ver cuadro]. Entre ellos están materiales, servicios, salarios y honorarios aplicados a la generación del activo. Incluso, los gastos de desarrollo de una patente (no los de investigación) se podrán activar en la rúbrica de “Propiedad Industrial” cuando se obtenga la patente.

Importante

  1. Los activos deben estar identificados y valorados conforme a ley y mercado
  2. Debe existir un contrato de cesión / transmisión del activo entre las partes

– Si es una cesión del activo (licencia), las partes pueden o no estar vinculadas

– Si es una transmisión del activo (venta), las parte NO pueden estar vinculadas

  1. La empresa licitante / vendedora debe haber contribuido a la creación del activo en, al menos, el 25% de su coste
  2. Es totalmente compatible con otras herramientas de financiación de gastos

 

En GAC somos expertos en la identificación de activos de I+D, documentación del proceso y certificación. Nos apoyamos en expertos internacionales del Grupo GAC y en socios locales para las valoraciones de activos, realización de contratos y tratamiento fiscal.

El Patent Box es una herramienta compleja y desconocida. En GAC le ayudamos a hacerlo fácil para que no siga perdiendo oportunidades de potenciar su I+D.