Celebración del Foro GAC para la Innovación

31/05/2017

El  18 de Mayo celebramos la primera edición del  Foro GAC para la Innovación: “Prioridades estratégicas para el futuro” organizado por GAC Group España en Madrid.

Además de numerosos clientes que acudieron a la jornada contamos con la presencia con altos directivos de I+D+i y CEOs de empresas punteras en innovación.

La primera parte del Foro se celebró en el Auditorio de innovación de 3M, entidad colaboradora del Foro, donde José Antonio Martínez, Director General de GAC España, junto con Helena Herrero, Presidente de HP y de Fundación I+E (Partner oficial del Foro) realizaron la apertura.

Algunas de las conclusiones de sus discursos son:

José Antonio Martínez

José Antonio Martínez

– El futuro del I+D+i pasa por incrementar la colaboración entre empresas y actores del Ecosistema.

– Ciclo de vida de los productos e innovaciones es cada vez más corto y esto afecta a la manera actual de calcular el retorno de las inversiones en I+D+i.

– Acorde a los tiempos, nos encontramos con Administraciones menos laxas en el seguimiento de los proyectos financiados públicamente. Esto hace que algunas empresas tengan que reforzar la forma en que solicitan y justifican proyectos.

Helena Herrero

Helena Herrero

– Tenemos que pensar diferente y hay que intentar cambiar el modelo productivo, lo que exigirá cambios sociales y educativos.

– Equiparando la acción pública con una empresa, nos hace falta un ‘Business Plan de país’, que facilite el paso a la acción.

– Dentro del modelo de ecosistema, es fundamental la presencia de empresas tractoras para facilitar el impulso del I+D colaborativo.

– La importancia de la inversión privada en I+D. No podemos depender solo de la inversión pública para que se desarrolle el I+D en España.

A continuación Luis Álvarez, el CEO de BT Global Services,  comenzaba su ponencia titulada “El futuro del futuro”, donde nos hablaba de las macro tendencias del WEF combinadas con estrategias empresariales para seguir liderando el Mercado en el 2025.

Luis Álvarez

Luis Álvarez

– No existe una estrategia digital: hay que tener una estrategia corporativa a la que le aplicas la tecnología.

– Ecosistema y círculo virtuoso. Nada es ya independiente. Cada organización debe crearse el suyo y construir sobre las ideas de otro.

Luis compartió numerosos ejemplos internacionales de empresas innovadoras en diferentes sectores a través del usos de la Tecnología.

José Manuel Arnaiz

José Manuel Arnaiz

Helena Herrero, Luis Álvarez y José Antonio Martínez

Arturo Azcorra

Arturo Azcorra

Ir a la noticia en InnovaSpain

A continuación, dimos paso al bloque de las Administraciones Públicas donde compartieron su visión estratégica del panorama de la Innovación en España.

En primer lugar, Clara Eugenia García García, Directora General de Política de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad nos habló de las estrategias del país para creer en la I+D+i. Después, Antonio Alcolea, Subdirector General de Fomento de la Sociedad de la Información, expuso su ponencia basada en el Impulso al I+D+i mediante la Tecnología.

Clara Eugenia García

Clara Eugenia García

– Para crecer en I+D+i hace falta una cultura tanto en la generación como en la demanda (“precio-aceptadores”)

– Los problemas y frenos al avance del I+D+i en España están perfectamente diagnosticados por la Administración.

– Sufrimos la tendencia a la atomización de grupos de investigación. Hace falta más colaboración y confianza. Debemos conectar ‘islas de excelencia’.

– Tenemos la oportunidad de utilizar empresarialmente más las infraestructuras públicas.

Antonio Alcolea

Antonio Alcolea

– La digitalización nos trae oportunidades para internacionalizarse o para protegerse de los que vendrán de fuera.

– La revolución del 5G cambiará muchas formas de trabajar, producir, etc.

– La financiación pública deberá estar modulada por el nivel de TRL (Technology Readiness Level)

Por último, César Ullastres, en nombre del Viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, habló de Modelos de especialización como estrategia de impulso del I+D+i. 

César Ullastres

César Ullastres

– Resaltó la apuesta de la CAM para el apoyo a EBTs (Empresas de Base Tecnológica) e instrumentos como MadridTec para dinamizar agentes alrededor de redes y sitios físicos

– Abrió un debate interesante entre Biotopo vs Ecosistema

Ir a la noticia en InnovaSpain

Después de un mini break para cargar pilas, nos esperaba de nuevo en el Foro el segundo bloque empresarial donde el objetivo era conocer las Nuevas oportunidades para desarrollar la I+D+i: Experiencia y enseñanzas de empresas sobre la sostenibilidad de la I+D+i

Descanso Foro GACDescanso Foro GAC

José Conrado, Jefe de Área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Adif donde nos planteaba la cuestión sobre si estar o no estar en la financiación de la Unión Europea.

José Conrado

José Conrado

 – El 60% de los proyectos de I+D en los que estamos son en colaboración. Entendemos y asumimos nuestro role tractor en ellos.

– Una de las ventajas de los proyectos europeos es la generación de conocimiento y el establecimiento final de nuevos estándares.

– Debemos prepararnos ante los retos de los programas Joint Undertaking, para colaboración público-privada

A continuación Eduardo Anitua, Presidente de BTI Technology Institute nos ofreció una deslumbrante presentación donde nos mostraba ejemplos específicos de I+D trasladada a la sociedad.

Eduardo Anitua

Eduardo Anitua

– Muchos se sorprendieron al descubrir como una empresa española puede ser líder mundial en terapias regenerativas y en la personalización de la medicina.

– Defendemos internacionalmente el ‘Made in Spain’ frente al ‘Made in Germany’

– Nuestro negocio requiere de, al menos, 10 años desde la idea al producto

– Generar patentes en Europa sin avanzar en la protección de las mismas solo trae ventajas para otros competidores asiáticos.

“La realidad supera la ficción” era el título del apartado de Rafael García del Poyo, Partner en Osborne Clarke que compartió de forma amena y didáctica como el derecho y el avance frenético de la tecnología llevan a veces dos velocidades que hay que saber conjugar.

Rafael García del Poyo

Rafael García del Poyo

– El mundo es global pero el derecho no lo es

– ¿De quién es la información en nuestras empresas? ¿De quiénes son los datos? “la leche ya no es solo del dueño de la vaca”

– Con la irrupción de bots, algoritmos, robots, etc. deberemos acostumbrarnos a la existencia de Personas jurídicas, físicas y electrónicas

Para terminar con el bloque empresarial contamos con Áureo Díaz-Carrasco, Director General del FEDIT  expuso el tema de la Innovación colaborativa para avanzar.

Áureo Díaz-Carrasco

Áureo Díaz-Carrasco

– La I+D+i es una actividad de riesgo. Hay que incentivarla

– Las líneas de I+D+i de los Centros Tecnológicos están marcadas por las empresas en el consejo rector, lo que alinea la investigación con el mercado

– Debe existir en España una vocación de transferir el conocimiento

La comida-debate del Foro GAC para la innovación se celebró en el hotel Meliá Avenida de América donde contábamos con la invitación especial de Octavi Quintana Trías, Director del European Research Area y Consejero Principal del Directorado General de Research & Innovation, que nos ofreció la visión europea más allá del Horizonte 2020 y como se está gestando el FP9.

Octavi Quintana

Octavi Quintana

José Antonio Martínez

José Antonio Martínez

Comisión Europea

Octavi durante su ponencia

Al término de la ponencia, disfrutamos de la comida con Octavi y el resto de los ponentes.  Ya en los postres, dimos paso al debate donde se dieron respuesta a todas las preguntas planteadas durante la comida en las tarjetas que había a disposición en las mesas.

Comida GACComida GAC

Ir a la noticia en InnovaSpain

Desde GAC Group España queremos dar las gracias a todos los asistentes y ponentes que han confiado en nosotros y que han hecho que el primer Foro GAC para la Innovación haya sido todo un éxito.

En especial un agradecimiento para nuestro Partner Oficial:

Y a todos los Colaboradores que han hecho posible la celebración de este Foro: